Prof.
Arelis: PISO FILOSÓFICO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Prof.
Arelis Gòmez
Humanismo
El Humanismo es una corriente filosófica en
que se basa la investigación educativa que sostiene, que cada persona pose
dignidad y valor, como consecuencia el ser humano adquiere una conciencia de si
mismo ante el universo. Entre los principios básicos se tiene que las personas
son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad y potencial para hallar
o deducir la verdad y practicar el bien hacia si mismo y sus semejantes
(solidaridad, cooperación).
Pero el termino humanismo se usó para
describir el movimiento literario y cultural que tuvo su origen en Italia y que
se extendió por Europa durante los siglos XIV y XV, de los cuales escritores
tales como: Dante Alighieri ( divina comedia), Giovanni Boccaccio( El
decayeron) y Francesco de Petrarca ( el secreto, cancioneros), Giovanni Pico
della Mirandola ( Oración, obra que versa sobre la dignidad del ser humano,
Heptaplus, un relato místico de la creación del universo) a finales de la edad
media, permitiendo con ello rescatar las grandes obras clásicas de los griegos
Uno de los estudiosos y representantes más
importantes en los albores del humanismo en Francia fue Erasmo de Rótterdam,
que también desempeñó un papel principal como difusor literario en Inglaterra
sobre todo al personaje de Tomas Moro y el resto de Europa. Influyo en Luís
Vives español y Guillaume de Bude Las escuelas que renacieron fueron la
platónica, aristotélica, (neo platonismo, la escolástica, la epicúrea) todas
estas corrientes fueron acrisoladas por la nobleza, rechazadas por la iglesia,
del conflicto surge la reforma y da paso a la ilustración
El humanismo visto con un lente filosófico
consiste en un cuerpo constituido por puntos de vista, teorías y proposiciones
que tienen como base una concepción acerca de los humanos, a quienes a partir
de la cual se les ubica en el centro del quehacer teórico y práctico con vistas
a su emancipación y creación de óptimas condiciones para su desarrollo; de tal
modo son aprehendidos como fin y no como medio.
Los componentes
esenciales de esta concepción son:
1- La afirmación de la
dignidad, con la cual se subraya la valía de los hombres y mujeres y su derecho
al libre desarrollo, simplemente por ser hombres y mujeres;
2- La observación permanente de su emancipación
con respecto a cualquier fuerza que los oprima o limite y de su
perfeccionamiento en todos los sentidos;
3- La vigilancia del contenido de cooperación de
las relaciones humanas;
4- La exclusión de
cualquier tipo de explotación de un humano por otro;
5- El respeto al derecho de cada humano, de los
grupos sociales y de toda la sociedad humana a su existencia, desarrollo
integral, creatividad, originalidad y diferencias.
Contiene la conjugación dialéctica de lo
individual, lo grupal y lo social, de lo común y lo diferente, sin la sobre
valoración o menosprecio de ninguno de ellos y sostiene la lucha contra el
egoísmo, el individualismo y el socio-centrismo. Representa la importancia dada
a la formación en los humanos de amor y respeto por sus similares, sentimientos
que deben enriquecerse con otros análogos pero dirigidos a la conservación del
planeta. De tal modo, que el método a usar debe ser el cualitativo.
Pragmatismo
Doctrina filosófica desarrollada por los
filósofos estadounidenses del siglo XIX Charles Sanders Peirce, William James,
según la cual, la comprobación de la verdad de una proposición es su utilidad
práctica; en segundo término el propósito del pensamiento es guiar la acción, y
el efecto de una idea es más importante que su origen. Esto por supuesto rompe
con los supuestos metafísicos y hasta ideales de que conociendo la causa se
encuentra o conoce la solución, William James, consideró que el efecto aunque
no se descubra la causa permite de manera objetiva hallar la solución, esta
singular propuesta le permitió a las ciencias naturales desarrollar un sistema
metodológico basado en el utilitarismo científico.
El pragmatismo fue la primera filosofía de
Estados Unidos desarrollada de forma independiente. La característica esencial
de esta corriente filosófica es que se opone a la especulación, divagación o
elucubración sobre cuestiones que no tienen una aplicación práctica. En segundo
término afirma que la verdad primera está relacionada y consustanciada con el
tiempo, lugar y objeto de la investigación y que el valor del sujeto objeto del
estudio es inherente tanto por sus medios como por sus fines. De manera que
desde el punto de vista educativo, imbuidos por las corrientes conductivista y
pragmatista, se puede afirmar que para lograr la emancipación, se debe romper
el paradigma educativo entorno a las reales necesidades de aprendizaje,
modificando las variables de enseñanza de acuerdo a la multisapiencia en las comunidades,
por ello la corriente filosófica constructivista, permite incluir la causa
relacionada al efecto, pues no hay efecto sin causa, y en virtud de ello, el
pragmatismo es una fuente del más puro racionalismo muy aproximado al sistema
de René Descarte. En este sistema constructivista muy ligado a la holística se
contempla al todo con la sumas de sus partes aunque estas sean distintas están
integradas, la comprensión de esta propuesta aunado al fortalecimiento del
sistema de creencias y de valores adquiere vital importancia y se constituye
como un método para proyectar el proceso revolucionario.
Esta corriente de pensamiento se basa en
el método cuantitativo para llegar a la comprobación de sus afirmaciones.
El Realismo
Es el nombre que se da a una posición
adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica. En ambos casos, el realismo
no se opone al nominalismo, sino al idealismo. El realismo a su vez concede un
lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como
la muerte de la inteligencia. Para el realismo el espíritu humano puede conocer
al ser "en sí", y la verdad no es otra cosa, que la conformidad del
juicio con la realidad. El conocimiento para este sistema se puede entender
como una reproducción de la realidad. Para Aristóteles la inteligencia del
hombre está dotada de una capacidad grande de llegar hasta las cosas y obtener
de ella los contenidos del conocimiento. Aristóteles explica la percepción
mediante que del objeto percibido y a través de un ‘medium’, llega al órgano, y
en la que se recibe la ‘forma sensible del objeto sin materia’. Por eso es
necesario que lo percibido exista realmente. Aristóteles plantea la cuestión
del saber que es precisamente lo que él llamó Filosofía Primera, y dice que
todos tienden por naturaleza a saber. También para Aristóteles todo
conocimiento arranca de una percepción sensible. El alma no puede pensar sin
representaciones sensibles, y según él, si falta un sentido, también faltan los
correspondientes conocimientos. Por ejemplo, un ciego de nacimiento no tiene
conocimiento de los colores. Es así como Aristóteles demuestra que todo
conocimiento tiene su origen en lo sentidos. Pero a su vez establece una
estrecha relación entre el conocimiento sensible y el intelectivo. En el
conocimiento las facultades tienen sus límites, porque mientras las facultades
sensibles están sometidas a lo singular, la facultad intelectiva puede llegar hasta
la naturaleza de las cosas.
El realismo es una de las disciplinas
filosóficas que más conservan su esencia en cuanto al planteamiento del
conocimiento, es una de las que menos se ha vulgarizado y continúa
perteneciendo al plano intelectual. Para saberse realista hay la necesidad de
indagar, cuestionar e investigar el sistema filosófico como tal, difícilmente
se llega a ser realista por accidente. Sabiendo que el realismo despoja de toda
interpretación u opinión, podría afirmarse que el hombre de hoy está lejos de
serlo, porque especula más que nunca, se apersona de planteamientos y da con
carácter de mucha certeza visiones que pueden responder solamente a
impresiones. Del realismo se desprende la subjetividad concebida, como la
manera neutral de mostrar la verdad, y que para muchos otros sistemas
filosóficos no responde más que as una utopía, porque con el avance de los
medios de comunicación la hominización del mundo, de la ciencia y de la
sociedad la vida aparece cada vez más fragmentada, las cosas que ayer eran
reales para el hombre, hoy aparecen viables de otra manera en otra cultura
distinta. El realismo ha podido ser columna del conocimiento en tanto que sin
permitir la interpretación sostiene principios y postulados que habiendo sido
suficientemente argumentados sostienen. La ventaja está en que el conocimiento
no depende del ir y venir del tiempo y de la psicología humana, sino que se
ancla en verdades universales, la desventaja se encuentra en que al parecer
ortodoxa no permite un proceso ágil de conocimiento. La pérdida del realismo ha
hecho que el conocimiento sea condicionado por la cultura y el folklore y se
pase al relativismo. Filosóficamente el realismo también fundamentado
hipotéticamente convence mucho a la actualidad, pero en el sentido práctico ha
perdido fuerza y ha pasado a ser un ideal de conocimiento. Hoy el hombre se
inclina más por visiones que le permitan mayor apertura, menos academicismo y
más pragmatismo.
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