sábado, 5 de abril de 2014

PISO FILOSOFICO DE LA INVESTIGACION

PEDAGOGÍA

Por: Querales Evelin
Aula territorial Cabudare.

     Una sabía frase de la cual concuerdo con el autor de la misma, “Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará república con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte” (Pancho villa).
     Con respecto a saber, es conocer de algo, tener noticia o conocimiento de un determinado tema; es necesario indagar sobre los cimientos que establecen todas las áreas del pensamiento humano, la cual han aportado significativamente a la evolución  de la humanidad entre ella se tienen todas las teorías, bien sean; filosóficas, científicas, psicológicas, Educativas, sociales, entre otras, que sin lugar a dudas han sido claves para desarrollar los procedimientos a seguir en posteriores estudios, que contribuyen a una mejor calidad de vida para la humanidad a lo largo de la historia, desde la edad antigua hasta la de hoy en el pleno siglo XXI.
     Pero el saber requiere de horas de estudio, de lectura, de preparación, de análisis, de investigación, interpretación entre otras;  por esta razón no se puede desconocer los legados que cada teoría ha desarrollado para contribuir a las ciencias, por el contrario constantemente hay que enarbolarla, nutrirlas, y mejorarlas, sobre los cimientos que las mismas nos han brindado; tal como lo señalaba:
     Vygotsky, “Cada inventor, incluso un genio, es siempre el resultado de su tiempo y ambiente. Su creatividad resulta de aquellas necesidades que fueron creadas antes que él, y reposa sobre aquellas posibilidades que, de nuevo, existen afuera de él.”
     Es conveniente señalar que el saber, no solo conlleva a la lectura, a la investigación constante, del mismo modo hay que destacar la importancia que tiene el lenguaje, y la dialéctica, en la manera de ver al mundo, para lograr una exegesis asertiva  y no errónea de los propósitos de conocimiento que se quieran transmitir o adquirir,  por esto   


      Hintikka(1980), Curiosamente, coincide con una posición frecuente de acuerdo a la cual el papel del lenguaje y la cultura es visto como un estorbo, como un obstáculo o muro que se erige entre el sujeto y el objeto de conocimiento, en otro orden de ideas para:
   
      Jean Francois Lyotard, el lenguaje es considerado un método de juegos donde el  hablar es combatir, en el sentido de jugar, y que los actos de lenguaje se derivan de una agonística general. Por otra parte la
    
     Dialéctica es definida por Lektorsky, como la interiorización que hacen los individuos de la realidad en la que se encuentran participando, y esa realidad se modifica como consecuencia de la acción de los individuos.
     A mi juicio el lenguaje es un conjunto de sonidos que conlleva al hombre a manifestar lo que piensa, pero que sin lugar a dudas es un don con la cual los seres humanos pueden comunicarse entre si, y procesar o codificar cualquier mensaje, gracias a la neurolingüística  que estimula el ser humano; de allí la importancia y el cuidado que se tenga al momento de generar la dialéctica entre los miembros de una sociedad, de modo que lo que allí se genere puede surgir algo, que adverse  la construcción del saber.
     Dada la naturaleza, e importancia que tienen los miembros políticos de un país considero retórico el lenguaje empleado para manipular o convencer a jóvenes que están en pleno formación de sus conocimientos, afirmando el supuesto que de nada sirve el estudio de una asignatura en particular como lo es la historia universal, la cual entra en el campo de las ciencias sociales, del mismo modo aconsejando que formen propuestas de educación, en donde ellos son quienes proponen y le dan importancia a su saber particular.
     Con relación a este hecho ocurrido en Venezuela, en un escenario público y notorio, concurrido por miles de jóvenes estudiantes, sostengo que la función en materia de educación debe ser responsabilidad de todos los entes involucrados en el sistema, donde la pedagogía, y la investigación constante, sea el motivo fundamental para la construcción de los procesos de enseñanza-aprendizaje; Tal como lo afirmara el gran Educador Paulo Freire,” La liberación del hombre no se logra con consumir ideas sino que el individuo la construya y sobre todo que la transforme a través de la práctica y la comunicación. Es por ello que los estudiantes de pleno siglo XXI, se les debe enseñar de acuerdo a su realidad, y con conocimientos amplios en todas las áreas, para que ellos a través de sus propias experiencias construyan sus propios paradigmas, y de esta manera obtengan una visión del mundo, con sus dudas, anhelos, esperanzas, de sí mismos.
     El rol de de la educación se fundamenta en instruirse constantemente en investigar, para ello todos los que formamos parte de esta gran responsabilidad, necesitamos estar informados de todo lo que ocurre en el mundo para poder ser críticos y verdaderos formadores, todo este trabajo se facilita con la lectura de buenos libros, con las teorías, descubrimientos, y procesos históricos entre otros recursos, que nos brindan las condiciones para defender nuestros criterios, orientar nuestras vidas y las de los demás.
     Ingrid nederr donaire, La  misión del Investigador se constituye en la comprensión, interpretación  de los múltiples aspectos que conforman cada realidad.

     Esto implica, el acercamiento  a ella, descubrirla y conocerla, con el fin de formular teorías y  patrones de cambios que permitan su transformación.

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