PEDAGOGÍA
Por: Querales Evelin
Aula territorial
Cabudare.
Una sabía frase de la cual concuerdo con
el autor de la misma, “Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca
se hará república con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte”
(Pancho villa).
Con respecto a saber, es conocer de algo,
tener noticia o conocimiento de un determinado tema; es necesario indagar sobre
los cimientos que establecen todas las áreas del pensamiento humano, la cual
han aportado significativamente a la evolución de la humanidad entre ella se tienen todas las
teorías, bien sean; filosóficas, científicas, psicológicas, Educativas, sociales,
entre otras, que sin lugar a dudas han sido claves para desarrollar los
procedimientos a seguir en posteriores estudios, que contribuyen a una mejor
calidad de vida para la humanidad a lo largo de la historia, desde la edad
antigua hasta la de hoy en el pleno siglo XXI.
Pero el saber requiere de horas de
estudio, de lectura, de preparación, de análisis, de investigación,
interpretación entre otras; por esta
razón no se puede desconocer los legados que cada teoría ha desarrollado para
contribuir a las ciencias, por el contrario constantemente hay que enarbolarla,
nutrirlas, y mejorarlas, sobre los cimientos que las mismas nos han brindado; tal
como lo señalaba:
Vygotsky, “Cada inventor, incluso un
genio, es siempre el resultado de su tiempo y ambiente. Su creatividad resulta
de aquellas necesidades que fueron creadas antes que él, y reposa sobre
aquellas posibilidades que, de nuevo, existen afuera de él.”
Es conveniente señalar que el saber, no
solo conlleva a la lectura, a la investigación constante, del mismo modo hay
que destacar la importancia que tiene el lenguaje, y la dialéctica, en la
manera de ver al mundo, para lograr una exegesis asertiva y no errónea de los propósitos de conocimiento
que se quieran transmitir o adquirir, por
esto
Hintikka(1980), Curiosamente, coincide
con una posición frecuente de acuerdo a la cual el papel del lenguaje y la
cultura es visto como un estorbo, como un obstáculo o muro que se erige entre
el sujeto y el objeto de conocimiento, en otro orden de ideas para:
Jean
Francois Lyotard, el lenguaje es considerado un método de juegos donde el hablar es combatir, en el sentido de jugar, y
que los actos de lenguaje se derivan de una agonística general. Por otra parte la
Dialéctica
es definida por Lektorsky, como
la interiorización
que hacen los individuos de la realidad en la que se encuentran participando, y
esa realidad se modifica como consecuencia de la acción de los individuos.
A mi juicio el lenguaje es un conjunto de sonidos que conlleva al hombre
a manifestar lo que piensa, pero que sin lugar a dudas es un don con la cual
los seres humanos pueden comunicarse entre si, y procesar o codificar cualquier
mensaje, gracias a la neurolingüística
que estimula el ser humano; de allí la importancia y el cuidado que se
tenga al momento de generar la dialéctica entre los miembros de una sociedad, de
modo que lo que allí se genere puede surgir algo, que adverse la construcción del saber.
Dada la naturaleza, e importancia que
tienen los miembros políticos de un país considero retórico el lenguaje
empleado para manipular o convencer a jóvenes que están en pleno formación de
sus conocimientos, afirmando el supuesto que de nada sirve el estudio de una asignatura
en particular como lo es la historia universal, la cual entra en el campo de
las ciencias sociales, del mismo modo aconsejando que formen propuestas de
educación, en donde ellos son quienes proponen y le dan importancia a su saber
particular.
Con relación a este hecho ocurrido en
Venezuela, en un escenario público y notorio, concurrido por miles de jóvenes estudiantes,
sostengo que la función en materia de educación debe ser responsabilidad de
todos los entes involucrados en el sistema, donde la pedagogía, y la
investigación constante, sea el motivo fundamental para la construcción de los
procesos de enseñanza-aprendizaje; Tal como lo afirmara el gran Educador Paulo
Freire,” La liberación del hombre no se logra con consumir ideas sino que el
individuo la construya y sobre todo que la transforme a través de la práctica y
la comunicación. Es por ello que los estudiantes de pleno siglo XXI, se les
debe enseñar de acuerdo a su realidad, y con conocimientos amplios en todas las
áreas, para que ellos a través de sus propias experiencias construyan sus
propios paradigmas, y de esta manera obtengan una visión del mundo, con sus
dudas, anhelos, esperanzas, de sí mismos.
El rol de de la educación se fundamenta en
instruirse constantemente en investigar, para ello todos los que formamos parte
de esta gran responsabilidad, necesitamos estar informados de todo lo que
ocurre en el mundo para poder ser críticos y verdaderos formadores, todo este
trabajo se facilita con la lectura de buenos libros, con las teorías,
descubrimientos, y procesos históricos entre otros recursos, que nos brindan
las condiciones para defender nuestros criterios, orientar nuestras vidas y las
de los demás.
Ingrid nederr donaire, La misión del
Investigador se constituye en la comprensión, interpretación de los múltiples aspectos que conforman cada
realidad.
Esto implica, el
acercamiento a ella, descubrirla y
conocerla, con el fin de formular teorías y
patrones de cambios que permitan su transformación.
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