La Filosofía y La Investigación Educativa
Ante los cambios acelerados de
conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de personas competentes
que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica; que
adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y
que posean habilidades para investigar científicamente esa realidad y
transformarla creativamente. Se necesita también de personas que se asuman como
pensadores, es decir como sostiene Paulo Freire, que "realicen la tarea
permanente de estructurar la realidad, de preguntarle y preguntarse sobre lo
cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo trabajador social."
Los especialistas de la educación
deben comprometerse como investigadores de su propia práctica y reflexionar
críticamente acerca de la misma para mejorarla, a través del diálogo, el debate
y la experiencia compartida sobre prácticas pedagógicas habituales. Para
lograr esta ardua tarea, se debe complementar la filosofía con la investigación
educativa, ya que ésta dará las respuestas adecuadas que permitirán una calidad
en el proceso educativo, porque a través de ella se busca la verdad como lo
planteó Sócrates, donde el hombre se hace por sus decisiones.
Por otra parte, se hace
indispensable tener una experiencia directa con la problemática a estudiar,
cuyas conclusiones superen la mera recolección de información. Para ello, es
fundamental introducir las herramientas de investigación en el estudio de
situaciones cotidianas, para un análisis teórico-reflexivo y la implementación
de estrategias superadoras de esas prácticas. Además, es necesario propiciar,
organizar e implementar un espacio de promoción, investigación y desarrollo,
como acciones continuas y sistemáticas en el marco del conocimiento de
investigadores de la educación. Cabe destacar que Thomas Kuhn, conocido por su
gran contribución a la Filosofía, señala que el conocimiento no es solo
científico sino que hay que ir más allá, está en el propio sujeto, portador de
formas universales que obtienen de la experiencia; la materia indispensable para construir su
objeto de conocimiento.
Esto conlleva que cada investigación enriquece la
cultura porque contribuye al desarrollo
de su entorno y estimula el pensamiento crítico, y es a
través de ella, que el proceso de aprendizaje se vitaliza y se combate la
memorización, que tanto ha contribuido a formar profesionales pasivos, pocos
amantes de la innovación, con escasa curiosidad e iniciativa personal. Es por
esta razón, que es necesario fomentar la investigación en el proceso educativo
como una herramienta eficaz que ayuda a resolver cualquier situación que se presente
en el entorno.
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