Maestrante: Migdalia
González
C.I: 12.700.381
Comienzo por evocar que la investigación
científica es un proceso de ejercicio del pensamiento humano que implica la
descripción de aquella porción de la realidad que es objeto de estudio, la
explicación de las causas que determinan las particularidades de su desarrollo,
la aproximación predictiva del desenvolvimiento de los fenómenos estudiados, la
valoración de las implicaciones ontológicas de los mismos, así como la
justificación o no de su análisis.
A mi modo de ver, es por tanto un acto
creativo y constructor de una nueva realidad que anteriormente no tenía existencia
propiamente dicha, al menos en la forma en que emerge de las manos de su
creador, es decir, el investigador. Por tal motivo, considero que para
emprender la labor investigativa se presupone partir de de determinadas
premisas filosóficas y epistemológicas que faciliten la justa comprensión de la
tarea que se ejecuta con todos sus riesgos, potencialidades, obstáculos,
méritos, logros, etc.
A
mi parecer, todo ser humano de un modo u otro investiga, aunque no siempre
tenga conciencia de este hecho. Del mismo modo que todos piensan, aunque no se
preocupen por indagar cómo se desenvuelven en su intelecto las leyes de la
lógica.
Cabe señalar que, la acción de investigar
presupone buscar las huellas y lógicamente esa búsqueda, no significa que se
realice en el mismo orden cronológico en que se produjo el fenómeno que es
objeto de análisis. Ese proceso implica dar una vuelta o rodeo para llegar al
objetivo deseado, es decir, no es una vía directa, rápida, inmediata, expedita.
Por el contrario la acción investigativa regularmente es un procedimiento
tortuoso, difícil, complicado que exige sacrificios y esfuerzo.
De esta manera admito que, la
investigación no está concebida para los que esperan encontrar de forma
sencilla algo que se busca, sino solamente para aquellos dispuestos a
determinados sacrificios y entrega total a una misión de indagación.
Aquí ha de referirme también, a los
cultivadores de la filosofía como Platón,Aristóteles, Bacon, Descartes, Kant,
Husserl, Popper, etc., los que históricamente le han dedicado mayor atención a
las cuestiones epistemológicas del proceso de investigación. Luego los
científicos comenzaron a preocuparse también no sólo por los resultados de sus
respectivas investigaciones en el terreno de su especialidad, sino también por
los métodos empleados para llegar a ellos, así como los fundamentos filosóficos
que han condicionado sus particulares actividades investigativas.
Dentro de este contexto me parece que la
investigación es una actividad que ha preocupado a filósofos y científicos
porque les ha preocupado conocer el valor y el sentido de su actividad, por lo
tanto sus preocupaciones creo que no han sido de carácter exclusivamente
epistemológico, sino también de orden axiológico. Ambos aspectos han sido objeto
de su interés incrementándose su atención en los últimos tiempos.
Es significativo que, a los científicos
les interesa conocer el marco de trascendencia de su actividad, el valor que
poseen sus investigaciones, el reconocimiento intelectual, que tienen del mismo
modo que el grado de veracidad de sus
descubrimientos.
Con lo que llevo dicho hasta aquí, en
ocasiones pareciese que la indagación filosófica ha perdido terreno o lo
perderá definitivamente dejando a la filosofía sin razón de ser ante el
impetuoso desarrollo de la ciencia, como equívocamente anunciará el augurio
positivista. Pero la realidad es testaruda, en verdad sucede todo lo contrario.
Son cada vez más los inexplorados campos que se le abren a la filosofía lo
mismo en la perspectiva epistemológica, que axiológica, antropológica, ética,
etc. para reafirmar su consustancial existencia con el género humano. La
filosofía solo desaparecerá cuando desaparezca el último hombre.
Concluyo entonces que, la filosofía y la
ciencia son actividades que solo se pueden desplegar a través del acto de la
investigación. Este presupone exploración del objeto en cuestión, búsqueda,
examen e indagación de sus particularidades y causas que lo producen,
determinación de sus tendencias de desarrollo, previsión de sus posibles
alternativas de desenvolvimiento.
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