Ensayo
sobre el piso filosófico de la investigación educativa.
Autor:
Maribel
Carrasco
La investigación educativa es según Kerlinger (1985) “una parte de la
ciencia de la conducta en la cual el
propósito consiste en comprender, explicar, predecir y en cierta medida
controlar la conducta humana”.
Durante
el helenismo la ciencia alcanzó sus más
altos niveles, en matemática con Euclides, Eratóstenes y Arquímedes, en astronomía Ptolomeo, medicina Hipócrates y Galeno. Aristóteles (348-322 a. C) desarrolló
el método deductivo, cuya validez
lógico-científica fue aceptada
durante toda la edad media. Hasta que durante
la revolución científica del Renacimiento Francis Bacon de Verulam (1561-1626)
escribe el Novum Organum, sentando las
bases del razonamiento inductivo y del método experimental, influyendo sobre sus sucesores y sobre las ciencias positivas a partir del siglo XIX. Luego Descarte (1596-1660) aporta con su discurso
del método unos principios metodológicos
fundamentales y John Stuart Mill
(1806-1873) publica en 1843 A Sistem of
Logic.
Durante el siglo XIX Surge el racionalismo y una serie de corrientes que tienen en la
valoración del hecho como fuente
de conocimiento, el dato como base del análisis y la exigencia de sumisión
del objeto, como actitud fundamental del científico. Entre estos movimientos se encuentra el positivismo de
Comte (1795-1857),el evolucionismo de Darwin (1809-1841),la sociología de
Durkheim (1858-1917), el pragmatismo de
James (1842-1910) y el experimentalismo de Dewey /1859-1952).
Las disciplinas empíricas se separan del tronco común de la Filosofía.
Herbart (1776-1841) en 1806 publica su obra Allgemeine Pedagogik y establece
la pedagogía como autónoma de la filosofía.
Es en el siglo XX cuando surge el
Neopositivismo (llamados círculo de Viena)
como movimiento filosófico que se
ocupa de la metodología científica, y su objetivo
consistía en alcanzar una comprensión científica del mundo, entre sus
representantes se encuentran Carnap,
Hempel, Reichenbach y Wittgenstein. Einsten y Russell no pertenecieron a este círculo pero coincidieron
en los presupuestos básicos.
Wittgenstein en su Tractatus Lógico-
philosophicus de 1922, constituye el lazo entre el Círculo de Viena y la filosofía de Russell. Donde señala
que la filosofía tiene como tarea
analizar el lenguaje científico. Usamos el lenguaje para describir al mundo.
Por eso el análisis del lenguaje constituye el método y la tarea de la
filosofía. Para Wittgenstein, los límites de tu lenguaje son los límites de tu mundo.
El neopositivismo se centró en conseguir
que el trabajo de los científicos sea organizado de manera unitaria, lo que
incidió que las ciencias se fecundasen mutuamente, se critiquen y a la vez se depuren. Todo esto influyo en la Teoría General de Sistemas de Bertalanffy y en el principio de
falsacion de Popper.
Según el principio de falsación de Popper
(1971) no es posible llegar a la confirmación de leyes y teorías dándoles
el carácter de ciencias verdaderas. En una investigación científica lo máximo que se puede llegar es a demostrar que una hipótesis es falsa. Por
el contrario una falsacion contrastable
intersubjetivamente es
definitiva. El conocimiento se desarrolla por eliminación de errores. Bunge
(1981) matiza el punto de vista de
Popper con la afirmación de que si los
datos son favorables sugieren cosas, aunque no concluyentemente; si son
desfavorables, tienen aún más importancia pero no por eso son concluyentes, pues la contrastación puede ser errada. En Habermas
(1988) presenta una serie de ensayos donde confronta la Escuela de Frankfurt y
el positivismo.
Feyerabend (1981) se define como
empirista crítico se manifiesta a favor de un pluralismo metodológico de tipo
formal. Defiende el principio de todo vale para procurar un mayor avance en la
ciencia. Sugiere utilizar la inducción y la contrainduccion, la cual consiste
en validar una hipótesis que contradice a la primera. Así mismo introduce el
término inconmensurabilidad, según el
cual las interpretaciones científicas dependen del marco teórico.
Revisión
Bibliográfica
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
(1998) Investigación Educativa, primera
parte. Italgraficas, S.A, Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario