martes, 8 de abril de 2014

La filosofía y sus aportes a la educación

Autora: Carjuli Leo
     La filosofía sin duda alguna es la madre de las ciencias, pues en ella abarca todo lo inabarcable. Siendo esta la encargada de estudiar la  diversidad de problemas relacionados con la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. E incluso para exponer una teoría o una hipótesis comenzamos filosofando, creando  las deducciones, inducciones, abducciones,  pensando, armando y desarmando una idea para que finalmente lleguemos a esa anhelada conclusión, o mejor aun de dicha conclusión, retomamos una nueva idea.
     Por ello ha sido la base fundamental de todos los estudios que se han realizados desde hace muchísimos años, bien sea desde el punto de vista científico o social. En este caso, desde el punto de vista social, nos ha permitido explorar y analizar el ser humano y la relación que tiene con su entorno, lo cual nos ha concedido  la oportunidad de entender las problemáticas que se nos presentan a nivel interpersonal e intrapersonal y buscar soluciones a dichos problemas.
    De esto no escapa el ámbito educativo, ya que él se presentan las distintas dificultades y por medio de los aportes de Jean Piaget, Lev Vygotsky Albert Bandura , Ausubel , Benjamin Bloom, John Dewey, Edward Thorndike, Paulo Freire,  Skinner entre otros, permitieron de una o otra forma dar respuesta a tantas preguntas con respecto a las conductas que presentan los niños y adolescentes, y que el docente se le presentan a diario.
     Por otra parte es importante reconocer que no solo los psicólogos antes mencionados nos dieron  grandes aportes a nivel educativo, sino también profesores, científicos y filósofos, que permitieron sumergirnos en el “mar del conocimiento investigativo”, dándonos las herramientas fundamentales para filosofar y adentrarnos a la investigación educativa.
     Desde el momento que oímos “sólo se que no sé nada” frase que retumba indudablemente al percibirla, o estudiamos el padre de la lógica: Aristóteles, ya comenzamos a darnos cuenta que la investigación es infinita, compleja pero exageradamente enriquecedora.  

     Y así continuamente nos paseamos y adentramos en ese mundo de enriquecimiento científico, estudiando la pedagogía desde el punto de vista de Jan Amos Comenius; por medio de Juan Jacobo Rosseau que nos enseñó la importancia de la “expresión antes de la represión en los niños”; Joward Garden que nos permitió instruirnos sobre los tipos de inteligencias múltiples, y finalmente pero no menos importante grandes personajes de nuestro país como Andrés bello, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Luis Beltrán prieto Figueroa, y muchísimos mas, que son ejemplos a seguir para los educadores y son base para nuestros estudios investigativos, son dignos ejemplos a seguir ya que ellos nos han permitido investigar y solucionar los distintos problemas que se presentan en esta sociedad tan versátil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario