Autora: Carjuli Leo
La filosofía sin duda alguna es la madre
de las ciencias, pues en ella abarca todo lo inabarcable. Siendo esta la encargada de estudiar
la diversidad de problemas relacionados
con la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. E incluso para exponer una teoría o una hipótesis
comenzamos filosofando, creando las deducciones, inducciones, abducciones, pensando, armando y desarmando una idea para que finalmente
lleguemos a esa anhelada conclusión, o mejor aun de dicha conclusión, retomamos
una nueva idea.
Por ello ha sido
la base fundamental de todos los estudios que se han realizados desde hace
muchísimos años, bien sea desde el punto de vista científico o social. En este
caso, desde el punto de vista social, nos ha permitido explorar y analizar el
ser humano y la relación que tiene con su entorno, lo cual nos ha
concedido la oportunidad de entender las
problemáticas que se nos presentan a nivel interpersonal e intrapersonal y
buscar soluciones a dichos problemas.
De esto no escapa el ámbito educativo, ya
que él se presentan las distintas dificultades y por medio de los aportes de Jean Piaget,
Lev
Vygotsky Albert Bandura , Ausubel , Benjamin Bloom, John
Dewey, Edward Thorndike,
Paulo
Freire, Skinner entre otros,
permitieron de una o otra forma dar respuesta a tantas preguntas con respecto a
las conductas que presentan los niños y adolescentes, y que el docente se le
presentan a diario.
Por otra parte es importante reconocer que
no solo los psicólogos antes mencionados nos dieron grandes aportes a nivel educativo, sino
también profesores, científicos y filósofos, que permitieron sumergirnos en el
“mar del conocimiento investigativo”, dándonos las herramientas fundamentales
para filosofar y adentrarnos a la investigación educativa.
Desde el momento que oímos “sólo se que no
sé nada” frase que retumba indudablemente al percibirla, o estudiamos el padre
de la lógica: Aristóteles, ya comenzamos a darnos cuenta que la investigación
es infinita, compleja pero exageradamente enriquecedora.
Y así continuamente nos paseamos y
adentramos en ese mundo de enriquecimiento científico, estudiando la pedagogía
desde el punto de vista de Jan Amos Comenius; por medio de Juan Jacobo Rosseau
que nos enseñó la importancia de la “expresión antes de la represión en los
niños”; Joward Garden que nos permitió instruirnos sobre los tipos de
inteligencias múltiples, y finalmente pero no menos importante grandes personajes
de nuestro país como Andrés bello, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Luis Beltrán
prieto Figueroa, y muchísimos mas, que son ejemplos a seguir para los
educadores y son base para nuestros estudios investigativos, son dignos
ejemplos a seguir ya que ellos nos han permitido investigar y solucionar los
distintos problemas que se presentan en esta sociedad tan versátil.
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