La
investigación en la educación.
Según Ander,Egg,1992: “la investigación es un procedimiento
reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir
o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad”.
Si se incluye esta
definición al ámbito educativo se puede decir que la investigación educativa es
una herramienta fundamental que sirve para tener conciencia de la forma cómo
actuamos dentro del escenario de la educación, es decir, analizar el rol como
facilitadores y la inserción con la comunidad.
La nueva concepción de
aprendizaje pone énfasis en aprender a aprehender, y si los docentes desean
enseñar a aprender, deben permanentemente aprender a enseñar, para lo cual es necesario estar abiertos a
nuevas ideas, nuevas maneras de enseñar, es decir, nuevos paradigmas y
convertirse en investigadores que formulen y validen constantemente hipótesis
de las acciones que se realizan en el aula, con miras al encuentro de formas
óptimas de aprendizaje.
docentes como entes inmersos en busca de la
realidad no pueden estar de un solo lado del proceso investigativo, ya que cada
paradigma surge en un contexto histórico-político-social y cultural particular,
porque todo cambia constantemente y la creación de un paradigma, surge por la
inconformidad o insatisfacción que un modelo no pudo satisfacer o dar
respuestas a los planteamientos realizados.
Al mismo tiempo, es
necesario ser flexibles, ya que un paradigma puede ser el complemento del otro.
En otras palabras, no se puede echar de un lado un paradigma, sino aprovechar
las fortalezas de uno para complementar el otro, es decir, tener una visión
holística y compleja, porque si por ejemplo: solamente se trabaja con la metodología
cuantitativa, que son las únicas válidas, se estaría condenando a las ciencias
sociales a la incapacidad de resolver aspectos no visibles, y si se descarta la metodología cualitativa se
condenaría a la formulación de propuestas o planteamientos que nunca podrían
verificarse, ni comprobarse.
En el paradigma
cuantitativo, el sujeto de estudio es capaz de despojarse de sus sentimientos,
emociones, subjetividad, de tal manera que podemos estudiar el objeto, la
realidad social y humana, desde afuera, es decir, es independiente uno del otro.
Éste método se preocupa por dilucidar, explicar o descubrir la causa del objeto
de estudio y en el paradigma cualitativo, antagónico al anterior, no se puede trabajar independientemente el
sujeto del pensamiento y su realidad, no se pueden desligar porque nada es
separado, así como lo afirmada Descartes “dividir
el problema en sus unidades más simples”. Éste enfoque se interesa por la
comprensión, por profundizar los sentidos de tal fenómeno, es decir, busca el
entendimiento de la realidad.
Cabe señalar que los fines de la investigación
y los intereses del investigador determinarán en cada situación cuáles son las
mejores opciones para obtener los resultados que se buscan. Pero será en
definitiva, la experiencia en la práctica investigadora la que permitirá la
selección del método más adecuado al problema concreto. Tal y como lo sostenía
Descartes “no sirve de nada recolectar
datos o encaminar la naturaleza directamente, ya habrá tiempo para eso una vez
que aprendamos a pensar correctamente. Lo que explica que si no tenemos claro
los métodos a trabajar, todo estará lleno de faltas y defectos”.
Elaborado
por: Prof. Marisela Pérez
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