sábado, 5 de abril de 2014


La investigación en la educación.
Según Ander,Egg,1992: “la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y  leyes de un determinado ámbito de la realidad”.
Si se incluye esta definición al ámbito educativo se puede decir que la investigación educativa es una herramienta fundamental que sirve para tener conciencia de la forma cómo actuamos dentro del escenario de la educación, es decir, analizar el rol como facilitadores y la inserción con la comunidad.
La nueva concepción de aprendizaje pone énfasis en aprender a aprehender, y si los docentes desean enseñar a aprender, deben permanentemente aprender a enseñar,  para lo cual es necesario estar abiertos a nuevas ideas, nuevas maneras de enseñar, es decir, nuevos paradigmas y convertirse en investigadores que formulen y validen constantemente hipótesis de las acciones que se realizan en el aula, con miras al encuentro de formas óptimas de aprendizaje.
 docentes como entes inmersos en busca de la realidad no pueden estar de un solo lado del proceso investigativo, ya que cada paradigma surge en un contexto histórico-político-social y cultural particular, porque todo cambia constantemente y la creación de un paradigma, surge por la inconformidad o insatisfacción que un modelo no pudo satisfacer o dar respuestas a los planteamientos realizados.
Al mismo tiempo, es necesario ser flexibles, ya que un paradigma puede ser el complemento del otro. En otras palabras, no se puede echar de un lado un paradigma, sino aprovechar las fortalezas de uno para complementar el otro, es decir, tener una visión holística y compleja, porque si por ejemplo: solamente se trabaja con la metodología cuantitativa, que son las únicas válidas, se estaría condenando a las ciencias sociales a la incapacidad de resolver aspectos no visibles, y  si se descarta la metodología cualitativa se condenaría a la formulación de propuestas o planteamientos que nunca podrían verificarse, ni comprobarse.
En el paradigma cuantitativo, el sujeto de estudio es capaz de despojarse de sus sentimientos, emociones, subjetividad, de tal manera que podemos estudiar el objeto, la realidad social y humana, desde afuera, es decir, es independiente uno del otro. Éste método se preocupa por dilucidar, explicar o descubrir la causa del objeto de estudio y en el paradigma cualitativo, antagónico al anterior,  no se puede trabajar independientemente el sujeto del pensamiento y su realidad, no se pueden desligar porque nada es separado, así como lo afirmada Descartes “dividir el problema en sus unidades más simples”. Éste enfoque se interesa por la comprensión, por profundizar los sentidos de tal fenómeno, es decir, busca el entendimiento de la realidad.
 Cabe señalar que los fines de la investigación y los intereses del investigador determinarán en cada situación cuáles son las mejores opciones para obtener los resultados que se buscan. Pero será en definitiva, la experiencia en la práctica investigadora la que permitirá la selección del método más adecuado al problema concreto. Tal y como lo sostenía Descartes “no sirve de nada recolectar datos o encaminar la naturaleza directamente, ya habrá tiempo para eso una vez que aprendamos a pensar correctamente. Lo que explica que si no tenemos claro los métodos a trabajar, todo estará lleno de faltas y defectos”.
                                                                                  Elaborado por: Prof. Marisela Pérez

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