PISO FILOSÓFICO DE LA INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
Por: Yurubi Araque Aguirre
Cuando se habla de la investigación
educativa no se puede dejar de lado a la filosofía, que desde tiempos remotos
es la base que ha definido los principios de
la educación. Si hablamos en términos educativos de platón en él se
sustenta el modo tradicional de la educación, siendo el primero en desarrollar
la teoría sistemática de la educación basándose en una filosofía integral y
encontró en la dialéctica un método para enseñar el conocimiento que para él
estaba latente en todo ser humano, “Hay que educar al cuerpo porque es el
cimiento del alma”, todo su trabajo es de gran ayuda al establecer una
investigación el dialogo es de gran utilidad para el investigador.
En general a nivel investigativo René
Descartes marca un antes y un después con el desarrollo del método científico,
que está todavía vigente en muchos proyectos de manera directa e indirecta en
los otros. Aunque muchos investigadores a nivel de educación tratan de desligarse
de este método por considerarlo útil solo para un área de la ciencia, en sus
raíces lo utilizan sin darse cuenta, por un proceso mental casi cotidiano en
todo investigador.
Herberto Spencer critica la
educación tradicional, nos aporta que nada incita más al estudiante a trabajar
como los pequeños descubrimientos que realiza y es una de las primeras
corrientes pedagógicas que contradice a la educación idealista. Es un gran
intelectualista naturalista, valora la acción cultural del hombre y la ciencia
explica, analiza la expresión artística viendo su conexión con el ambiente y su
realidad social.
Para el investigador en educación
cada filosofo es un anclaje que debe conocer para enriquecer su trabajo,
Herbart nos enseño a renunciar al sueño de querer enseñar todo, se debe tener
en consideración en toda investigación al estudiante su interés, los grados
formales y su concentración, es criticado por Dewey que habla sobre los fines
de la educación, utiliza los términos objetivos y metas, es un gran representante
del pragmatismo una de las corrientes del positivismo, son verdaderas las ideas
que nos proyecten hacia el futuro.
Continuando con el tema del piso
filosófico que sustenta la investigación educativa hay que hablar de los
paradigmas desde el positivista, mecanicista y los modernos que cada uno
persiguen los mismos fines pero desde visiones distintas. Son los pilares que
sostienen cualquier investigación, sus principales representantes que fueron y
son en algunos casos grandes filósofos, no han perdido vigencia desde los pre-Socráticos,
Sócrates, Platón, Aristóteles, Helenísticos, Medievales, Modernos, Contemporáneos
y Latinoamericano han dejado un legado educativo que sustenta toda
investigación y que por más tiempo que ha pasado no han perdido vigencia. A
pesar del surgimiento de nuevos paradigmas más holísticos y sociales, los de
mayor edad no pierden su condición y todavía son de gran utilidad para muchas
investigaciones.
Cada filosofo, sus ideas, teorías e
hipótesis son la base para las nuevas investigaciones, son el legado de cómo a
medida que pasan los años los problemas educativos siguen estando presentes,
que ninguna investigación termina en realidad esta es retomada y reorientada
con los años, ya que la humanidad cambia a diario pero el conocimiento que nos
fue heredado es el asiento para los nuevos conocimientos y el surgimiento de
ideas que son del beneficio colectivo.
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