viernes, 4 de abril de 2014

PISO FILOSÓFICO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Por: Yurubi Araque Aguirre
            Cuando se habla de la investigación educativa no se puede dejar de lado a la filosofía, que desde tiempos remotos es la base que ha definido los principios de  la educación. Si hablamos en términos educativos de platón en él se sustenta el modo tradicional de la educación, siendo el primero en desarrollar la teoría sistemática de la educación basándose en una filosofía integral y encontró en la dialéctica un método para enseñar el conocimiento que para él estaba latente en todo ser humano, “Hay que educar al cuerpo porque es el cimiento del alma”, todo su trabajo es de gran ayuda al establecer una investigación el dialogo es de gran utilidad para el investigador.
            En general a nivel investigativo René Descartes marca un antes y un después con el desarrollo del método científico, que está todavía vigente en muchos proyectos de manera directa e indirecta en los otros. Aunque muchos investigadores a nivel de educación tratan de desligarse de este método por considerarlo útil solo para un área de la ciencia, en sus raíces lo utilizan sin darse cuenta, por un proceso mental casi cotidiano en todo investigador.
            Herberto Spencer critica la educación tradicional, nos aporta que nada incita más al estudiante a trabajar como los pequeños descubrimientos que realiza y es una de las primeras corrientes pedagógicas que contradice a la educación idealista. Es un gran intelectualista naturalista, valora la acción cultural del hombre y la ciencia explica, analiza la expresión artística viendo su conexión con el ambiente y su realidad social.
            Para el investigador en educación cada filosofo es un anclaje que debe conocer para enriquecer su trabajo, Herbart nos enseño a renunciar al sueño de querer enseñar todo, se debe tener en consideración en toda investigación al estudiante su interés, los grados formales y su concentración, es criticado por Dewey que habla sobre los fines de la educación, utiliza los términos objetivos y metas, es un gran representante del pragmatismo una de las corrientes del positivismo, son verdaderas las ideas que nos proyecten hacia el futuro.
            Continuando con el tema del piso filosófico que sustenta la investigación educativa hay que hablar de los paradigmas desde el positivista, mecanicista y los modernos que cada uno persiguen los mismos fines pero desde visiones distintas. Son los pilares que sostienen cualquier investigación, sus principales representantes que fueron y son en algunos casos grandes filósofos, no han perdido vigencia desde los pre-Socráticos, Sócrates, Platón, Aristóteles, Helenísticos, Medievales, Modernos, Contemporáneos y Latinoamericano han dejado un legado educativo que sustenta toda investigación y que por más tiempo que ha pasado no han perdido vigencia. A pesar del surgimiento de nuevos paradigmas más holísticos y sociales, los de mayor edad no pierden su condición y todavía son de gran utilidad para muchas investigaciones.

            Cada filosofo, sus ideas, teorías e hipótesis son la base para las nuevas investigaciones, son el legado de cómo a medida que pasan los años los problemas educativos siguen estando presentes, que ninguna investigación termina en realidad esta es retomada y reorientada con los años, ya que la humanidad cambia a diario pero el conocimiento que nos fue heredado es el asiento para los nuevos conocimientos y el surgimiento de ideas que son del beneficio colectivo.

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