ENSAYO PISO FILOSÓFICO EN EL QUE SE SUSTENTA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Por: Zoila L. González A.
La investigación se
puede considerar como la gran herramienta con la que se cuenta para mantener un
constante crecimiento del conocimiento, por tal motivo la investigación
educativa es el eje fundamental del proceso educativo presente en cada ser
humano. Y es este ser humano y su contexto quien nos permitirá establecer donde
nos debemos apoyar.
Es decir que el
contexto nos ayudara establecer que piso sustentara nuestra investigación y
este hecho nos ha ayudado a ver cambios importantes en la misma, por tal motivo
entender que el investigador y el momento histórico en el que este se encuentre
nos guiara en nuestro estudio, lo que nos permite entender que cada situación
es distinta y de este modo debe tomarse la investigación.
Por esto podemos
observar como se encamino bajo una corriente positivista la investigación a lo
largo de los años, e inclusivamente se arraigo esta concepción de modo tal que
hoy en día continua en uso y en muchas ocasiones impuesta desde el inicio del
proceso investigativo. Auguste Comte define “la filosofía como la doctrina
general de los conocimientos humanos, sin embargo al añadirle el calificativo
positivista, identifica el conocimiento humano con los conocimientos aportados
por la ciencia, puesto que un saber que no se funde en hechos observados es
pura ficción y engaño”, es decir que el conocimiento debe tomar en cuenta el
conocimiento del sujeto pero anidado al conocimiento científico para entonces
poder darle valor e importancia. Corriente que arrojo y permitió dar grandes
avances en el proceso investigativo.
Sin embargo no se
puede dejar a un lado que las necesidades van avanzando y cambiando según sea
el momento o la situación que se este presentando y que cada sujeto va
incorporando sus necesidades y situaciones, por tal motivo Morín Edgar nos dice
“… la necesidad, para el conocimiento, de poner orden en los fenómenos
rechazando el desorden, de descartar lo incierto, es decir, de seleccionar los
elementos de orden y de certidumbre, de quitar ambigüedad, clarificar,
distinguir, jerarquizar...”, y esta necesidad cambiara de sujeto en sujeto, lo
que nos lleva entonces a entender que surgen fenómenos distintos que nos
ayudaran a entender el camino investigativo que debemos tomar.
Es decir que cada
sociedad esta envuelta en un conjunto de situaciones que se presentan en su
vivir diario y son estas situaciones que nos llevan a plantear investigaciones;
según sea el fenómeno que se desea investigar pues de ese mismo modo debemos
tomar esos aportes que nos fomentaran y sustentaran nuestra investigaciones,
pilares que han sido estudiados y que se han ido adaptando según el
investigador para explicar el piso epistemológico en cual se sostiene, métodos
que nos permiten cuantificar los resultados de la investigación o métodos que
nos proporcionar observaciones que nos ayudan a concluir y aportar recomendaciones
a seguir.
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