miércoles, 2 de abril de 2014

ENSAYO PISO FILOSÓFICO EN EL QUE SE SUSTENTA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Por: Zoila L. González A.

La investigación se puede considerar como la gran herramienta con la que se cuenta para mantener un constante crecimiento del conocimiento, por tal motivo la investigación educativa es el eje fundamental del proceso educativo presente en cada ser humano. Y es este ser humano y su contexto quien nos permitirá establecer donde nos debemos apoyar.

Es decir que el contexto nos ayudara establecer que piso sustentara nuestra investigación y este hecho nos ha ayudado a ver cambios importantes en la misma, por tal motivo entender que el investigador y el momento histórico en el que este se encuentre nos guiara en nuestro estudio, lo que nos permite entender que cada situación es distinta y de este modo debe tomarse la investigación.

Por esto podemos observar como se encamino bajo una corriente positivista la investigación a lo largo de los años, e inclusivamente se arraigo esta concepción de modo tal que hoy en día continua en uso y en muchas ocasiones impuesta desde el inicio del proceso investigativo. Auguste Comte define “la filosofía como la doctrina general de los conocimientos humanos, sin embargo al añadirle el calificativo positivista, identifica el conocimiento humano con los conocimientos aportados por la ciencia, puesto que un saber que no se funde en hechos observados es pura ficción y engaño”, es decir que el conocimiento debe tomar en cuenta el conocimiento del sujeto pero anidado al conocimiento científico para entonces poder darle valor e importancia. Corriente que arrojo y permitió dar grandes avances en el proceso investigativo.

Sin embargo no se puede dejar a un lado que las necesidades van avanzando y cambiando según sea el momento o la situación que se este presentando y que cada sujeto va incorporando sus necesidades y situaciones, por tal motivo Morín Edgar nos dice “… la necesidad, para el conocimiento, de poner orden en los fenómenos rechazando el desorden, de descartar lo incierto, es decir, de seleccionar los elementos de orden y de certidumbre, de quitar ambigüedad, clarificar, distinguir, jerarquizar...”, y esta necesidad cambiara de sujeto en sujeto, lo que nos lleva entonces a entender que surgen fenómenos distintos que nos ayudaran a entender el camino investigativo que debemos tomar.


Es decir que cada sociedad esta envuelta en un conjunto de situaciones que se presentan en su vivir diario y son estas situaciones que nos llevan a plantear investigaciones; según sea el fenómeno que se desea investigar pues de ese mismo modo debemos tomar esos aportes que nos fomentaran y sustentaran nuestra investigaciones, pilares que han sido estudiados y que se han ido adaptando según el investigador para explicar el piso epistemológico en cual se sostiene, métodos que nos permiten cuantificar los resultados de la investigación o métodos que nos proporcionar observaciones que nos ayudan a concluir y aportar recomendaciones a seguir.

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