AUTOR Carmen Cecila
Mendoza
Para abordar el piso filosófico de la investigación educativa, se parte de
las reflexiones colectivas realizadas en
los encuentros del área curricular
Filosofía de la investigación
donde se interpretó y analizo el
pensamiento filosófico histórico hasta la contemporaneidad con sus
precursores fundamentales para
hacerlos participes en nuestra
búsqueda de explicaciones teóricas sobre aquellos problemas propios de
la realidad social e histórica que direccionan nuestro
discurso como investigadores
sociales y educativos En ese proceso de
comprensión, de apropiación crítica y de sistematización de la realidad subyace
al mismo tiempo la posibilidad de un progreso filosófico y una comprensión
determinante del por qué y bajo qué
argumentos teóricos y afirmaciones tenemos
pleno sentido científicamente para describir interpretar y transformar
la realidad
Desde esta reflexión se Parte de la idea que
la investigación educativa como constructo de un siglo de historia, que en su
teorización tiene diferentes de
conceptualizaciones en función al paradigma que la sostiene desde un paradigma
cientificista o empírico analítica equivale a investigación científica aplicada
a la educación y debe ceñirse a las
normas del método científico en su sentido más estricto apoyándose en los mismos postulados que las ciencias
naturales, Siendo entonces , el procedimiento
más formal, sistemático e
intensivo de llevar a cabo un análisis científico, apreciándose en la definición La influencia del pensamiento
filosófico del siglo XIX específicamente
la corrientes el positivismo (Comte, 1778-1857), corriente filosófica que concibe el conocimiento como un conjunto de hechos
relacionados según ciertas leyes y que sólo admite los datos de la experiencia
como fuente de conocimiento;
Desde la tendencia interpretativa
y crítica. Investigar es comprender la
conducta humana desde los significados e
intenciones de los sujetos que intervienen en el escenario educativo. El
propósito de la investigación educativa es entonces interpretar
y comprender los fenómenos
educativos más que aportar explicaciones de tipo casual y desde la corriente
crítica, la investigación trata de
develar creencias, valores y supuestos
que subyacen en la práctica educativa en consecuencia cada una de estas
posturas filosóficas desde perspectivas diferentes , busca aproximarse a la
verdad haciendo elecciones entre
los diferentes paradigmas de las ciencias sociales en referencia a sus
presuposiciones. En una sociedad que se pretende plural cada cual debería poder
elegir -racionalmente y con rigor- qué alternativa considera más apropiada
para su investigación
Desde aquí como postura personal asumo,
que la filosofía al ser teoría y praxis
No se hace teoría sobre lo que es evidente de por sí, sino sobre lo que los
sentidos no pueden captar directamente y que, por lo tanto debe ser trasladado
a una representación imaginativa, pero lógicamente coherente. Con una clara intención en la búsqueda de explicaciones
conducentes a la verdad, comprometida con los problemas reales del bien humano
en un espacio y tiempo concreto, pero dialécticamente confrontables, reconociendo que al interior de nuestro discursos y prácticas, investigativas se
manifiestan encuentros y desencuentros, contradicciones e incertidumbres en
las investigaciones que hacemos
De allí la importancia del piso
filosófico que debe tener la investigación educativa, entendiendo que la
investigación está fundamentada en el
pensamiento filosófico del investigador y las características de los fenómenos
y realidades investigadas, por tal motivo
corresponde al investigador tomar de cisiones del ángulo de observación
y las ideas teóricas desde donde enfocarlo , para lo cual necesita el
conocimiento previo de esas ideas teóricas
y la reflexión crítica que le
permite conocerlas profundamente , para
discursar su objeto de conocimiento desde sus posturas de cada una de su ideas-
La antes descrito, implica de hecho una separación con el saber cotidiano
viéndose desde un constante dialogo entre teoría y realidad, para que esta última vaya tomando profundidad más allá de lo aparente; cito
a Bourdieu( S/f) dado que el argumenta
lo antes dicho, al sostener que los objetos reales están demarcados por las percepciones del individuo y
construidos por el sentido común y los
objetos de investigación, son construidos por el investigador y un sistema de
relaciones teóricas construidas ad hod (P3) desde posicionamiento conceptual que ubica al
investigador con respecto al mapa estelar de la filosofía y del conocimiento.,
Parafraseando
a Hawking, (2011), se trata generar criterios de referencia que, como
coordenadas conceptuales, le dan cuerpo suficiente a la propuesta teorética.
Puede equipararse, en cierto modo, con las teorías efectivas empleadas en la
actividad científica a fin de ajustar un modelo que permita hacer
aproximaciones a una realidad lo que
implica respetar la base filosófica en
la que se inscribe el investigador para proveer criterios para la
interpretación y el saber, en función de
configurar el piso conceptual y filosófico a la hora de precisar lo que
quiere conocerse y lo que se reconoce como conocimiento, remitiéndose al pasado conocido, actualizando el conocimiento en cuanto conocer. De esta
manera se pueden precisar aspectos propios del propósito del conocer,
En
consecuencia todo lo antes descrito
permite desde nuestra aproximación como
investigadores del campo educativo a rupturar con el
conformismo intelectual, así
como la falsa percepción de que se está ante una investigación suficientemente acabada. a fin de conocer la teoría, en su
argumentación , propósito pertinencia con el fenómeno o realidad investigada. advirtiendo las particularidad del lenguaje filosófico explicitación en la misma,
con base en la argumentación necesaria a fin de dar cuenta de ella, de
profundizar en su raciocinio que puede
ser de carácter atomista relacional por abstracción por eulerización y sintagmas
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