domingo, 6 de abril de 2014

PISO FILOSOFICO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

                       AUTOR Carmen Cecila Mendoza


         Para abordar el piso filosófico  de la investigación educativa, se parte de las reflexiones  colectivas realizadas en los encuentros del área curricular  Filosofía de la investigación           donde se  interpretó y analizo el pensamiento filosófico  histórico   hasta la contemporaneidad con sus precursores fundamentales  para hacerlos  participes   en nuestra   búsqueda de explicaciones teóricas sobre aquellos problemas propios de la  realidad social e histórica  que direccionan  nuestro  discurso   como investigadores sociales y educativos  En ese proceso de comprensión, de apropiación crítica y de sistematización de la realidad subyace al mismo tiempo la posibilidad de un progreso filosófico y una comprensión determinante del  por qué y bajo qué argumentos teóricos y afirmaciones tenemos  pleno sentido científicamente para describir interpretar y transformar la realidad     
   Desde esta reflexión se Parte de la idea que la investigación educativa como constructo de un siglo de historia, que en su teorización tiene diferentes  de conceptualizaciones en función al paradigma que la sostiene desde un paradigma cientificista o empírico analítica equivale a investigación científica aplicada a la educación  y debe ceñirse a las normas del método científico en su sentido más estricto apoyándose  en los mismos postulados que las ciencias naturales, Siendo entonces , el procedimiento  más formal,  sistemático e intensivo de llevar a cabo un análisis científico, apreciándose en  la definición La influencia del pensamiento filosófico del siglo XIX  específicamente la corrientes el positivismo (Comte, 1778-1857), corriente filosófica que  concibe el conocimiento como un conjunto de hechos relacionados  según ciertas leyes y  que sólo admite los datos de la experiencia como fuente de conocimiento;
 Desde la tendencia interpretativa y crítica. Investigar es comprender  la conducta humana desde  los significados e intenciones de los sujetos que intervienen en el escenario educativo. El propósito de  la investigación  educativa es entonces  interpretar  y comprender  los fenómenos educativos más que aportar explicaciones de tipo casual y desde la corriente crítica, la investigación trata  de develar creencias,  valores y supuestos que subyacen en la práctica educativa en consecuencia cada una de estas posturas filosóficas desde perspectivas diferentes , busca aproximarse a la verdad haciendo elecciones entre los diferentes paradigmas de las ciencias sociales en referencia a sus presuposiciones. En una sociedad que se pretende plural cada cual debería poder elegir -racionalmente y con rigor- qué alternativa considera más apropiada para   su investigación
                  Desde aquí como postura personal asumo, que la filosofía al ser  teoría y praxis No se hace teoría sobre lo que es evidente de por sí, sino sobre lo que los sentidos no pueden captar directamente y que, por lo tanto debe ser trasladado a una representación imaginativa, pero lógicamente coherente. Con una  clara intención en la búsqueda de explicaciones conducentes a la verdad, comprometida con los problemas reales del bien humano en un espacio y tiempo concreto, pero dialécticamente confrontables,  reconociendo que al interior de nuestro  discursos y prácticas, investigativas se manifiestan encuentros y desencuentros, contradicciones e incertidumbres   en  las investigaciones que hacemos

             De allí la importancia del piso filosófico que debe tener la investigación educativa, entendiendo que la investigación está fundamentada en  el pensamiento filosófico del investigador y las características de los fenómenos y realidades investigadas, por tal motivo  corresponde al investigador tomar de cisiones del ángulo de observación y las ideas teóricas desde donde enfocarlo , para lo cual necesita el conocimiento previo de esas ideas teóricas  y la reflexión crítica  que le permite  conocerlas profundamente , para discursar su objeto de conocimiento desde sus posturas de  cada una de su  ideas-
 La antes descrito, implica de hecho  una separación con el saber cotidiano viéndose desde un constante dialogo entre teoría y realidad, para que esta última  vaya  tomando profundidad más allá de lo aparente; cito a Bourdieu( S/f)   dado que el argumenta lo antes dicho, al sostener que los objetos reales están demarcados  por las percepciones del individuo y construidos por el sentido común  y los objetos de investigación, son construidos por el investigador y un sistema de relaciones teóricas construidas ad hod (P3) desde  posicionamiento conceptual que ubica al investigador con respecto al mapa estelar de la filosofía y del conocimiento.,
Parafraseando a  Hawking, (2011), se trata  generar criterios de referencia que, como coordenadas conceptuales, le dan cuerpo suficiente a la propuesta teorética. Puede equipararse, en cierto modo, con las teorías efectivas empleadas en la actividad científica a fin de ajustar un modelo que permita hacer aproximaciones a una realidad  lo que implica respetar  la base filosófica en la que se inscribe el investigador para proveer criterios para la interpretación y el saber, en función de   configurar el piso conceptual y filosófico a la hora de precisar lo que quiere conocerse y lo que se reconoce como conocimiento, remitiéndose  al pasado conocido, actualizando  el conocimiento en cuanto conocer. De esta manera se pueden precisar aspectos propios del propósito del conocer,
 


En consecuencia    todo lo antes descrito permite desde nuestra aproximación como  investigadores del campo educativo  a    rupturar  con el    conformismo intelectual, así como la falsa percepción de que se está ante una investigación  suficientemente acabada.  a fin de conocer la teoría, en su argumentación , propósito pertinencia con el fenómeno  o realidad investigada.  advirtiendo las   particularidad del lenguaje filosófico  explicitación en la   misma, con base en la argumentación necesaria a fin de dar cuenta de ella, de profundizar en su raciocinio  que puede ser de carácter atomista relacional por abstracción por eulerización y sintagmas

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